La guía definitiva: 50 consejos para diseñar un logo

Para cualquier diseñador, el trabajo de diseño de un logotipo es todo un reto, ya que tiene que conseguir representar a una empresa o persona y sus valores en un sólo gráfico y de tal manera que quede grabado en la mente de los espectadores. Actualmente, con tanta competencia, el contar con un logotipo profesional es algo básico para cualquier empresa, persona o página web que quiera tener éxito. Nunca ha habido tanta demanda ni tantos ejemplos de logotipos en todo lo que nos rodea, y por eso el reto de crear algo impactante o diferente es mayor.

En esta entrada inspirada en creativebloq. vamos a ver hasta 50 principios básicos para la creación del logo y algunos consejos para profesionalizar el proceso.

 

PREPARACIÓN.

01- Investiga tu audiencia.

El diseño de un logo no es sólo crear un gráfico que sea vistoso, si no que hay que desarrollar una marca y comunicar ciertas ideas. Así que lo primero es investigar cuáles son esas ideas junto con el cliente, haciéndolo participar en esta parte del proyecto. Tu interpretación de la marca puede ser muy distinta a la de ellos, por lo que hay que dejar bien claro el mensaje a transmitir antes de comenzar cualquier diseño.

cc7bf19af453450c65b8f0c589a3e4a4
Imagen de Logopond.

 

02- Sumérgete en la marca.

Antes de empezar con tus bocetos, reúne todos los datos de la marca que puedas, quiénes son, qué hacen, a qué público se dirigen… Si usaban algún logotipo anteriormente obsérvalo y pregúntate en qué no representa a la marca y qué habría que cambiar. Los logotipos anteriores de la empresa te pueden ser muy útiles, ya que puedes modificarlos para hacerlos más frescos y futuristas o puedes respetar en mayor medida el diseño para transmitir la imagen de una empresa con historia.

 

03- Guarda tus bocetos.

Lo habitual es que para cada diseño, hayas hecho unos cuantos bocetos antes de decidirte por desarrollar uno. Nunca te deshagas de esas ideas, pueden convertirse en un recurso muy valioso si necesitamos volver atrás en el proceso del diseño para inspirarnos de nuevo, ya sea para el mismo o para otro proyecto.

vividWaysLogoBoceto
Imagen de http://blog.spoongraphics.co.uk/

 

04- Investiga online.

Aunque siempre es mejor realizar tus propios bocetos basados en tus propias ideas, a veces ver cómo han trabajado otros diseñadores puede servirte de inspiración. Para estos casos te recomiendo estas dos webs:

logopond

logomoose

Úsalas de manera responsable y como última opción, ya que captando ideas de otros logos lo más sencillo será que caigas en el plagio. Así que intenta buscar tus propias ideas, y si te atascas con una, busca sinónimos o imágenes en Google antes de imitar otros diseños.

 

05- No imites.

Se dice que la imitación es la forma más sincera de adulación, pero no te confundas, realmente es una forma perezosa de resolver un problema creativo. Aunque todos tenemos nuestros propios gurús del diseño favoritos, a la hora de diseñar tienes que pensar más en las necesidades del cliente que en el estilo que te gusta, y lo más importante, tener nuestras propias ideas. Además con un plagio o una imitación clara, corremos el riesgo de dejar nuestra reputación como diseñadores por los suelos.

leon 2012
Imagen de http://singulargraphicdesign.wordpress.com/

 

06- Tu cliente no es tu jefe.

Que le preguntaras al cliente en el punto 2 qué quiere transmitir con el diseño no implica hacer todo lo que el te pide. Tú eres el profesional y tienes que manejar bien las expectativas de los clientes, estableciendo metas realistas, averiguando lo que necesita y ofreciéndole soluciones válidas.

 

07- Crea una guía. 

Hay infinidad de libros y sitios webs que puedes usar para ver que funciona y que no en diseños de la misma temática. Usa estos datos para crearte unas pautas a seguir en el diseño que vas a comenzar.

 

DISEÑO INICIAL

08- Bocetos rápidos.

Una vez que ya tienes claro lo quieres comunicar, ya puedes empezar a realizar bocetos. Te recomiendo usar lápiz y papel, esto te ayudará a experimentar más rápidamente y a no centrarte demasiado en los detalles más concretos.  Es tentador comenzar con el ordenador y ahorrarte un paso, pero ¿qué aprendiste a usar antes, lápiz y papel o un ordenador? Con los bocetos reproducirás más fácilmente la ideas iniciales sin importar lo mal que se vean, siempre y cuando tu mismo lo entiendas.

logotip
Imagen de: http://www.creativebloq.com/

 

09-Trabaja en vectores.

Una vez tienes la idea bien planteada en un boceto, Adobe Illustrator pasa a ser tu mejor amigo. Trabajando con vectores podrás cambiar los tamaños de los elementos de tu creación sin perder calidad.

vector logo
Imagen de Logopond.

 

10- Usa objetos inteligentes.

Cuando necesites hacer una presentación profesional en Photoshop, copia y pega tu diseño como «objeto inteligente», esto hará que no pierda calidad. Ten cuidado con los trazos muy finos o las tipografías ligeras, ya que a veces, y dependiendo de monitor en el que se observe, se pueden convertir en gráficos pixelados o sucios.

 

ELIGIENDO LA TIPOGRAFÍA.

11- Elige con cuidado el tipo de letra.

La tipografía es una parte fundamental en un buen diseño. Puedes crear tu propio tipo de letra o bien usar una ya existente. Si creas la tuya propia, procura hacerla atemporal para evitar que pase de moda pronto. Puedes jugar con todos los caracteres, pero ten en cuenta que el resultado tiene que ser claro y legible, por lo que si tienes que representar un nombre muy complejo no sería conveniente distorsionarlos tanto como con una palabra más reconocible.

logo font
Imagen de Logopond.

 

12- Adaptando una tipografía ya existente.

No es necesario crear una tipografía completa a la hora de realizar un diseño, siempre puedes adaptar un tipo de letra ya creado. Quitando, extendiendo o uniendo partes de las letras puedes conseguir un diseño realmente único.

 

13- Evita usar fuentes muy complejas.

No caigas en la tentación de hacer destacar tu logo con el uso de una tipografía muy rebuscada. Este tipo de fuentes son débiles y es más que probable que no se adapten bien a la hora de imprimir por ejemplo unas tarjetas de visita. En el diseño, lo sencillo siempre va a funcionar mejor que el exceso de adornos.

 

14- Hacer que la tipografía y la marca coincidan. 

Casi todas las fuentes vienen con diversas formas y tamaños, y cada una de ellas transmite sensaciones distintas. Una tipografía en negrita transmite fuerza y poder, y en cursiva transmite movimiento. Hay que atinar bien a la hora de elegir una fuente por sus cualidades, haciendo que sean lo más cercanas posible a las de la marca.

 

15- Considera un enfoque único.

A veces puedes usar la fuerza de una tipografía como único elemento en un logo. Aprende sobre las tipografías leyendo libros o artículos en Internet y echa un vistazo a logotipos inspirados en esta técnica.

look
Imagen de Creatica

USO DE ESPACIOS.

16- Piensa en los espacios.

Cuando hagas un libro de marca, tienes que especificar una zona de exclusión. Esta es una zona alrededor del diseño que se debe respetar, un espacio que no puede ser ocupado por otro elemento o contenido, para proteger la integridad del logotipo. Además tienes que tener en cuenta la forma en la que se vaya a utilizar, presentándoselo al cliente de esa misma manera.

logo tip
Imagen de http://www.creativebloq.com/

 

17- Aprovecha el espacio negativo.

Como ya viste en esta entrada sobre los logotipos con significados ocultos, algunos de los mejores diseños de logos han escondido todo o parte de su significado en los espacios negativos. El ejemplo más claro y que ya he mostrado varias veces es el diseño del logotipo de Fedex, la agencia de transporte internacional esconde una flecha, que transmite movimiento, en el espacio negativo creado entre la letra E y la X.

hiddenlogo_02

 

18- Tampoco te pases.

Usa estos consejos para añadir valor a tu diseño, pero no te pongas ahora a agregar formas y objetos a todos los espacios negativos como un loco porque te acabas de dar cuenta lo chulo que queda. Recuerda que estás trabajando para solucionar un problema creativo a un cliente, no estás tratando de aumentar tu lista de followers en Dribbble.

 

DISEÑO GRÁFICO

19- Haz un diseño activo.

Siempre que el diseño lo permita, a veces es buena idea incluir un elemento que otorgue sensación de movimiento al diseño. Y no me refiero a añadir simplemente líneas de movimiento, si no pensar un poco en el tamaño, rotación y disposición de los elementos. También hay que pensar bien la dirección del movimiento que le vamos a dar al diseño.

contenido-apple logo
Diseño propio

20- Diferencias culturales. 

En nuestra cultura, un movimiento hacia la izquierda nos sugiere retroceso, y un movimiento hacia la derecha nos sugiere avance. Esto ocurre porque leemos de izquierda a derecha. Sin embargo esto no pasa en Oriente, por lo que hay que conocer muy bien el mercado en el que nos vamos a mover. Con los colores ocurre lo mismo, como puedes ver en esta entrada.

21- En blanco y negro.

A veces los logotipos hay que usarlos en blanco y negro, como por ejemplo en un sello de caucho o en una factura. Así que si basas el significado del logo en el color, tendrás que encontrar la forma de transmitir lo mismo en ausencia de este. Un buen logotipo debe seguir transmitiendo lo mismo aún cuando se reproduzca en un solo color.

logo tip
Imagen de Logopond.

 

22- Experimenta.

No te sientas atado por cómo debe ser y comportarse un logo. Por ejemplo, el diseñador Lucas Prowse creó un logotipo para un compositor experimental que basaba su vida en el «azar controlado», transmitiendo esos valores a un logo que nunca es igual dos veces.

logo tip
Imagen de http://www.creativebloq.com/

 

LIMPIO Y MODERNO

23- No más de dos fuentes. 

Siempre hay excepciones, pero como norma general no es conveniente que uses más de dos tipografías si quieres un diseño claro y limpio. El uso de muchas fuentes transmite poca profesionalidad.

24- Funcional sobre fondos oscuros. 

A veces puedes tener un diseño perfecto sobre un fondo blanco, pero puede que la empresa necesite imprimirlo sobre un fondo oscuro en un futuro, y si el logotipo no funciona de esa forma te vas a lamentar. Igual que con la utilización del logotipo en blanco y negro, todas estas variantes tienes que tenerlas en cuenta de antemano.

youtube logo
Imagen de http://www.creativebloq.com/

 

25- Mantente al tanto de las modas.

Aunque sólo sea para romper las reglas, y tal vez crear una nueva tendencia, es buena idea prestar atención a las modas en los diseños de logotipos más actuales.

 

26- Restar, restar y… restar.

La resta es la mejor técnica para eliminar la redundancia en cualquier diseño. Analiza cada elemento y pregúntate qué sentido tiene, si es necesario, qué pierde el logo si ese elemento se suprime… Muchos de los logotipos más famosos han ido evolucionando con esta técnica para hacerse cada vez más memorables de cara al público.

starbucks logo evolution
Imagen de Google Images

 

27- En caso de duda, fuera.

Si tienes un elemento que no te termina de encajar en el conjunto del diseño, seguramente lo que necesitas es dejarlo fuera. Recuérdalo siempre, cuanto más simple, mejor.

 

28- No hagas demasiado.

No tienes porqué incluir en el diseño absolutamente todos los valores, historia y aventuras y desventuras de una empresa, igual que tampoco tiene que mostrar obligatoriamente que clase de producto o servicio ofrece. El logotipo de Apple no es un ordenador, ni el de Ferrari un coche.

 

29- Trabaja bien con los eslogans.

Algunas marcas tienen a veces la necesidad de mostrar su eslogan para trasmitir un mensaje, por ejemplo Nike acompaña en ocasiones su logo con el lema «Just Do It». Aunque ambos elementos trabajan bien y son identificables por separado, pueden existir juntos con un elemento de cohesión entre ellos para dar más fuerza al mensaje.

logotip8
Imagen de http://www.creativebloq.com/

 

30- Haz un diseño «responsive».

Sobre todo para el diseño de un logotipo que va a ser usado en sitios webs o dispositivos móviles, tienes que hacer que se comporte bien en todos los formatos posibles. Y a medida que las capacidades de estos dispositivos aumentan, no siempre basta con aumentar o reducir el tamaño sin más, y hay que añadir detalles adicionales al diseño.

exmp-01
Imagen de http://www.anthonycalzadilla.com/

 

FUNCIONALIDAD

31- Crea versiones de diferentes tamaños. 

Este último logotipo que has diseñado se ve impresionante en tu monitor de 30 pulgadas Full HD, un gran trabajo, si señor. Pero ¿has probado a reducir la imagen a 100px.? A lo mejor lo único que se aprecia es una mancha indescifrable… Una vez que tengas un logo experimenta con el, acércalo, aléjalo, y observa cómo funciona en modo icono y cómo funciona a pantalla completa.

32- Hazlo legible.

Casi el 100% de los clientes necesitaran la versión en vectores de su logotipo, con el que poder escalarlo hacia arriba para rotular un camión, o hacia abajo para imprimir un anuncio en un periódico. En ambos casos, y en todos los demás, el logotipo tiene que ser legible. Siempre que tengas finalizado un diseño, imprímelo en diferentes tamaños y ponlos en la pared o por el suelo. Obsérvalos bien para ver hasta que punto el mensaje se puede transmitir dependiendo del formato.

33- Crea variantes no impresas. 

Igual que le vas a mostrar al cliente cómo se va a ver su flamante nuevo logotipo impreso o cómo se ve a través de una pantalla de ordenador, hazle pruebas, por ejemplo con estos mockups, de cómo se vería su logo en la camisa de los empleados, en una marquesina o en una valla publicitaria del Santiago Bernabéu. Además intenta crear una especie de insignia, una versión icónica del logo que se pueda usar en los formatos más pequeños, tales como un sello. Con esto demostrarás a tu cliente que va a obtener un logotipo que podrá usar por todas partes.

logo monster bordado
Imagen de Google Images

 

34- Atemporal.

Como te comenté antes, no te bases en las modas o tu logotipo pasará de moda junto a ellas. Además tienes que ser consciente de que en un futuro puede que la empresa haya crecido tanto que se quede tu logotipo obsoleto. Google comenzó con un buscador, y ya tiene satélites en el espacio. Esto hubiera sido un problema con un logotipo que los encasillara. Igual ocurre con la marca Kellogg’s, que ha rediseñado su tipografía con unos sutiles cambios pero que mantienen la imagen de la marca como algo atemporal.

evolucion logo kelloggs
Imagen de Google Images

 

 

 CONSIDERACIONES DE NEGOCIO

35- No confundir logo y marca.

Un logotipo no es sólo la marca. El logotipo para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 creado por Wolff Olins recibió muchas críticas cuando fue lanzado en 2007. Nadie se podía explicar cómo iba a funcionar ese diseño cuando se mostrara sin el eslogan de forma aislada. Así que cuando estés preparando un diseño que va a ser visto siempre conectado a un eslogan, muestrálo así en tus presentaciones a tus clientes.

logotip1
Imagen de http://www.creativebloq.com/

 

36- Elige el tono correcto.

Imagina que estás buscando un abogado en Internet y te encuentras con uno cuyo logotipo es una tipografía muy recargada acompañada de la imagen de un conejito sentado en una silla. Puede que ese abogado sea el más prestigioso de la zona y haya recibido varios premios, pero seguro que al ver esa imagen decides no contar con sus servicios. Para el diseño de un logo hay que ser profesional, los chistes y las ilustraciones mejor dedicarlas para otras cosas.

 

37- Dale vueltas al diseño, literalmente.

El logotipo de la farmacia japonesa Kudawara se hizo muy famoso a nivel mundial por el carácter picante que transmitía el diseño involuntariamente. Y no vale pensar en que las personas tienen la mente muy sucia, que puede ser, pero hay que ser realista y reconocer que no es un buen diseño. Siempre que concluyas un diseño, muestralo a a tus amigos o familiares, ellos con una mirada más objetiva pueden ver cosas en las que no habías reparado. Y mira y remira el diseño, míralo al revés, de lado, torcido, no vaya a ser que te ocurra lo mismo que a estos japoneses.

kudawara logo
Imagen de http://www.creativebloq.com/

 

38- Sé fiel a tus ideas.

Como bien dice el diseñador Ben Powell: «es muy importante obtener información periódica de nuestro cliente, pero es igual de importante dejar claro que tú eres el diseñador y por eso estás trabajando como tal». Si dejas al cliente hacer el logo a su medida accediendo constantemente a peticiones como «haz este elemento más grande» o «usa mejor este tipo de letra» el diseño final de la marca se va a ver perjudicada. Tú eres el profesional y tienes que dejarlo claro desde el principio.

 

39- Sé concreto con las preguntas al cliente. 

Cuando el trabajo esté finalizado y vayas a mostrarle el diseño al cliente, no le preguntes «¿te gusta?» o «¿qué te parece?». Mejor pregunta si se ajusta a sus necesidades o si si representa los valores de la marca fundamentales. Si el cliente sólo nos comunica que no le gusta, intenta indagar un poco y sacar toda la información posible para la próxima propuesta.

 

40- Pruébalo internacionalmente. 

Sobre todo si estás trabajando en un diseño de una marca con proyección internacional, deberías mostrar tu trabajo a otros compañeros diseñadores de otras nacionalidades. Puede ser que cualquier elemento inocente en nuestro diseño sea algo ofensivo, grosero o inadecuado en otro país o cultura.

 

41- Revisa palabras escondidas.

A veces, cuando el texto de un logo se realiza todo en mayúsculas o minúsculas, las combinaciones de letras nos pueden jugar una mala pasada y pueden aparecer otras palabras que no estaban destinadas a ser leídas como tal. Esto ocurrió cuando el logotipo de WeightWatchers se reprodujo todo en minúsculas y algunas personas vieron una palabra algo grosera…

weight logo
Imagen de http://www.creativebloq.com/

 

42- Los rediseños serán criticados.

Normalmente la mayor parte del público reacciona negativamente ante el rediseño de un logotipo conocido. Pero no te preocupes, esto es debido al conservadurismo innato del ser humano, al que no le suelen gustar los cambios. Más tarde o más temprano asimilaran el cambio y se acostumbrarán al nuevo logo, y seguramente poco a poco el nuevo diseño guste más que el anterior.

 

GUÍAS DE ESTILO

43- Crea una guía de estilo.

Las guías de estilo sirven para determinar la forma en la que un logotipo debe ser utilizado, especificando las restricciones de tamaño, tipo de letra, color… y cómo funciona el diseño en diferentes contextos. Aquí tienes unos cuantos ejemplos de libros de estilo para tomar nota.

c4style
Imagen de http://www.creativebloq.com/

 

44- Especifica las opciones de color.

Una buena guía de estilo debe de ilustrar todas las posibles opciones de color para un diseño. Debes incluir todos los colores Pantone utilizados y desglosados para CMYK y RGB. Es conveniente también que incluyas la versión del logotipo monocromo en blanco, en negro, y con una imagen de fondo.

 

45- Especifica los tamaños. 

Hay algunos diseños que sólo funcionan bien a partir de un tamaño en concreto, y se vuelven ilegibles en un tamaño menor. En ese caso debes especificar el tamaño mínimo para usar teniendo en cuenta siempre que lo que ves en la pantalla puede diferir una vez impreso.

 

46- Asesora sobre el posicionamiento. 

El posicionamiento de un logotipo no se puede exigir en una guía de estilo, pero dependiendo del diseño puede que funcione mejor de una manera que de otra, y sobre eso si que puedes ofrecer algunos consejos.

 

47- Asesora sobre los espacios. 

Especifica un espacio alrededor del diseño que se debe respetar para asegurar la integridad del logo, pero no lo hagas con unidades de medida, hazlo, por ejemplo, comentando que el espacio libre inferior que se debe respetar sea una cuarta parte del tamaño de logo. Así te aseguras de que se vaya a respetar el mismo espacio si al logo lo redimensionan.

 

48- Prohíbe.

Si hay alguna manera en la que el logotipo no se debe usar, asegúrate de especificarlo bien. Una guía de estilo sirve para asegurar la buena apariencia del logotipo, por lo que si hay alguna forma en la que el diseño se estropee, no dudes en subrayarlo bien.

 

IR MÁS ALLÁ.

49- Descarga este diagrama de flujo.

Después de todos estos consejos, ¿aún no sabes por dónde empezar? No te preocupes, descarga este diagrama de flujo en PDF para seguir el camino paso a paso hacia un logo exitoso.

logochart
Imagen de http://www.creativebloq.com/

50- Otras lecturas. 

Ambos artículos, y este mismo, están sacados de CreativeBloq.com. En cuanto tenga algo de tiempo los iré traduciendo y compartiéndolos en el blog, pero sólo si me animáis compartiendo mucho esta entrada en las redes sociales 😛