5 consejos básicos para diseñar un logo

Los logotipos son la representación gráfica de las empresas, una presentación visual a sus clientes de sus productos o servicios. Un buen logotipo tiene que tener carácter y hablar por su marca. 

No sólo las grandes compañías necesitan un buen logotipo, las pequeñas empresas, profesionales autónomos o cualquier página web debe tener un buen logo para mostrar seriedad y profesionalidad. Aquí tienes algunos consejos por si necesitas crear una imagen a tu nuevo proyecto.

  • Estudia tu público. El logotipo para tu nuevo proyecto dependerá mucho de que clase de producto o servicio vayas a ofrecer. Por ejemplo, si vas a montar una web dedicada a videojuegos infantiles, puedes optar por un diseño alegre, colorido y una tipografía al estilo de dibujos animados. En cambio, si tienes pensado abrir un blog sobre la salud, sería más aconsejable usar colores suaves, relajantes y una fuente más seria.

logo kids health logo

  • El diseño. La tipografía, su tamaño, el color, la disposición de los elementos… Son muchos los factores que influyen en las ideas o sensaciones que transmite la imagen de una marca a los espectadores, pero es casi obligatorio que el diseño sea simple, agradable y comprensible.

logo piano music

  • El carácter. No hay que ponerle límites a la creatividad. Eres totalmente libre de expresar con tu diseño algo positivo, llegando a tus clientes de una manera divertida y sobre todo, creativa. Es importante agudizar mucho el ingenio para el diseño, ya que cuanto más única y original sea tu imagen, más fácil les será a tus potenciales clientes recordarla.

bee logo

  • Tamaño y disposición. En este caso el tamaño si que importa. El logo debe ser agradable a la vista y tener un aspecto natural. Esto se logra con un tamaño y unas proporciones entre los elementos correctas (ni tan pequeño que pase desapercibido ni tan grande que nos agobie) y con una disposición de los objetos de manera elegante, algo que no impide que un logotipo llame la atención.

positioning logo

  • Otras consideraciones. No bases tu diseño en las modas, eso haría que tarde o temprano tu logo quede obsoleto y tengas que cambiar de imagen frecuentemente, algo nada recomendable. Diseña tu logo siempre en función de lo que quieres transmitir. ¿Con qué tipo de cosas quieres que tu público asocie tu marca? Conociendo la respuesta sabrás que tipo de colores, letras y formas debes o puedes incluir en el diseño, pero procura no usar más de dos colores ni dos tipografías distintas, ni tampoco efectos como degradados o transparencias. Recuerda que el diseño de un logotipo (si es bueno) se hace una vez en la vida, así que esfuérzate al máximo en sacar lo mejor de ti para este diseño.

Por último, te recomiendo echar un vistazo también a la entrada que publiqué sobre cómo desarrollar una buena marca. Si con todo esto aún no te animas a diseñar tu propio logo por falta de tiempo, ganas o herramientas, ponte en contacto conmigo y estaré encantado de diseñar un logo memorable para que tu web o empresa destaque sobre la competencia.

 

Fuente: InspirationFeed. Imágenes: Logopond.