Psicología de las tipografías

Al igual que con el color, la tipografía usada en un logotipo siempre estará muy estudiada. En esta infografía podemos ver cinco tipos básicos de fuentes  (serif, sans serif, slab serif, script y modern). Cada una de ellas con cinco tipografías de ese estilo en la columna izquierda y con cinco cualidades con las que se asocian en la columna derecha.

psicology of fonts

 

 

Serif (tipografías con serifa): Son fuentes en las que  los trazos de las letras acaban casi siempre con un pequeño adorno, llamado serifa, y que ayuda al ojo al seguir una línea recta sobre todo en textos amplios. Es una tipografía que transmite sensaciones de autoridad, firmeza, tradición, seriedad, respeto, etc.

Ejemplos: Times New Roman, Bodoni, Georgia, Garamond, Baskerville.

 

Sans -serif (tipografías sin serifa): Las fuentes sans serif son aquellas que no tienen ningún adorno ni remate en sus extremos. Transmiten limpieza, modernidad, estabilidad y alegría, y aunque es muy usada por su legibilidad y visibilidad incluso a grandes distancias o en formatos digitales, no es recomendable su uso en textos largos.

Ejemplos: Helvetica, Verdana, Arial, Century Gothic, Calibri.

 

Slab-serif: Slab-serif es casi una categoría dentro de las fuentes serif. Estas fuentes también acaban sus trazos con un adorno, pero en este caso mucho más pesado, a veces incluso del mismo grosor que el trazo principal. Es una tipografía muy moderna que además denota solidez y fuerza.

Ejemplos: Rockwell, Courier, Museo, Clarendon, Bevan.

 

Script: Hay una variedad enorme en las tipografías script, algunas de ellas muy formales y otras más modernas y desenfadadas. Son fuentes que simulan estar hechas a mano, y que normalmente se presentan en forma cursiva. Transmiten mucha creatividad, elegancia y en ocasiones se puede llegar a asociar con lo infantil o femenino.

Ejemplos: Lobster, Zaphino, Pacifico, Lucida Calligraphy, Brush Script.

 

Modern: Las tipografías modernas tienen un estilo muy marcado, con trazos normalmente altos y muy delgados, sin serifa y con un estilo muy actual. Se usan para transmitir elegancia, exclusividad, estilo o inteligencia.

Ejemplos: Infinity, Eurostyle, Majoram, Matchbook, Politica.

 

Dentro de cada una de estas cinco categorías hay otras muchas subcategorías, que explicaré más detalladamente en próximas entradas.

Leave a reply