Logotipos con significado oculto

Las funciones principales del diseño de un logo las podemos resumir en las siguientes: representar a la marca o empresa, ser reconocible y a atraer a los clientes. Esto último es quizás lo más importante y también lo más complicado, por lo que muchos diseñadores crean logotipos con significados ocultos que funcionan de maravilla para conectar mejor con las personas. Estas son algunas formas de crear este efecto junto con algunos ejemplos de logotipos:

  • Ocultando con el espacio negativo.

Hay muchos logotipos que utilizan el espacio negativo (huecos o vacíos dentro de una imagen o palabra) para crear otra imagen. Este efecto hace que el significado del logo sea bastante obvio, como por ejemplo en el logotipo de la Fórmula 1, en el que el espacio después de la “F” nos revela el 1.

hiddenlogo_01 También se puede usar el espacio negativo de manera más sutil para ocultar alguna imagen a primera vista. Es el caso del logo de la empresa de transportes internacional Fedex. Seguro que muchos de vosotros tardasteis un tiempo, o aún no os habéis percatado, de que el espacio entre la “E” y la “X” crea una flecha, un símbolo para representar la entrega rápida y efectiva.

hiddenlogo_02

Lo mismo ocurre con la imagen de Toblerone. ¿Sabías que hay un oso en el interior de la montaña?

hiddenlogo_03

El gran poder de conexión con el público que tienen estos logotipos radica en su simplicidad. Como siempre digo, en diseño menos es más, y un diseño inteligente no significa que sea complejo. Muchas veces lo simple ayuda a la marca a ser más fuerte y reconocible.

 

  • Poniendo una sonrisa en tu cara. 

Hay ocasiones en las que un logotipo puede representar una cosa y al mismo tiempo mostrar un significado diferente algo más oculto. Como por ejemplo el logo del Tour de Francia, que al añadirle un sol amarillo, la palabra Tour se convierte en un ciclista.

hiddenlogo_04

Otro ejemplo claro es el de la Orquesta Sinfónica de Londres. A simple vista, parece una clara representación de las iniciales del nombre (London Symphony Orchestra), pero si te fijas un poco verás a un director de orquesta con su bastón de mando.

hiddenlogo_05

Pero sin duda el mejor logotipo con doble significado es el de Amazon. Para la mayoría de las personas no es más que una tipografía en negrita. Pero la línea inferior y que muchas personas ignoran, es una flecha que representa el mensaje de que en sus tiendas puedes encontrar cualquier producto, de la A a la Z. Y si te fijas un poco más, verás que esa flecha te sonríe. ¿A que has sonreído de nuevo al darte cuenta? Listo, el logotipo te ha enganchado.

hiddenlogo_06

 

  • La magia del diseño.

Estos significados ocultos representan muy bien la magia que puede tener un diseño bien hecho. No siempre el mejor diseño es el más bonito, también hay que otorgarle un sentido al logo para que transmita sensaciones y sentimientos en los espectadores y establezca una conexión con ellos. Muchas veces esta conexión no se da hasta que las personas descubren el significado oculto del logo, pero una vez hecho, crearan un vínculo muy importante con la empresa. Sirva de ejemplo el logotipo de la consultora sudafricana Eighty20, todo el espectador que se percate de que los cuadrados del logotipo representan el nombre de la empresa en binario, contratará con casi toda seguridad con esa empresa al sentirse parte de la minoría exclusiva que ha captado el mensaje.

hiddenlogo_07

 

En conclusión, involucrar a los clientes con el diseño del logotipo es algo muy complicado de conseguir, pero el resultado merece mucho la pena. Sorprender con un significado oculto involucrará con tu marca a todos aquellos clientes que sean capaces de descubrirlo. Ese significado oculto, una vez descubierto, alegra el diseño y será recordado para siempre por ese cliente.

 

Fuente: SpeckyBoy.com

 

Leave a reply