Elementos del diseño

Además del color y la tipografía, hay otros muchos elementos que influyen en las sensaciones que trasmite una marca a través de su imagen corporativa.

 

elementos del diseño

 

 

Líneas: Una línea es una marca entre dos puntos. Hay varios tipos de líneas, de forma recta, ondulada, curvada, etc. Las líneas en un diseño se pueden usar en multitud de ocasiones: destacar con un subrayado una palabra o frase, conectar un contenido con otro, crear patrones y mucho más.

Formas: Altura + anchura = forma. Todos hemos aprendido las formas básicas en el colegio: triángulos, cuadrados, círculos y rectángulos. Estas figuras se pueden usar para atraer la atención. Hay tres tipos básicos de formas: geométricas (triángulos, cuadrados, círculos etc), naturales (hojas, animales, árboles, personas), y abstractas (iconos, representaciones gráficas etc).

Valor: Valor es el grado de luz o de oscuridad que tiene un área. Un degradado es una gran manera de visualizar el valor. Todas las sombras, desde el oscuro al blanco, tienen su valor. El valor se usa para crear profundidad y luz, crear patrones, dirigir el ojo o enfatizar.

Color: El color es usado para generar emociones, definir importancias, crear interés visual y mucho más. CMYK (cyan, magenta, yellow, black) es sustractivo; RGB (red, green, blue) es aditivo. Algunos colores son calidos y activos (naranja, rojo); otros son fríos y pasivos (azul, morado). Hay varios tipos de colores (desde primarios a análogos) y relaciones (desde monocromáticas a triadas). Vale la pena aprenderlas todas.

Textura: La textura se relaciona con la superficie o el aspecto de un objeto. El cemento por ejemplo tiene una textura áspera, en cambio el yeso tiene una textura suave y sutil. Usar texturas en los diseños es una gran manera de añadir profundidad e interés visual.

Tamaño: Tamaño es como de grande o pequeño es algo. El tamaño se usa para definir importancias, crear interés visual (contrastando tamaños), atraer la atención, y mucho más.

Espacio: Espacio es el área que existe alrededor o entre los elementos de un diseño. Puede ser usado para separar o para agrupar información. Los espacios son muy efectivos para descansar la vista, definir importancias, dirigir la vista a través de un diseño etc.

 

 

Leave a reply