Cómo afecta el color en las ventas?

A la hora de diseñar nuestro sitio web debemos tener muy en cuenta la elección de los colores. Esto no es algo caprichoso, está científicamente demostrado que los colores pueden llegar a afectar, y mucho, a la hora de tomar ciertas decisiones a los consumidores, como ya hablamos en la entrada sobre la psicología del color. Cada color nos transmite sensaciones y estímulos distintos,  y por eso, independientemente de que se trate de una tienda física o una tienda online, hay que elegir cuidadosamente no sólo el color de nuestra marca, si no también el color de los botones y elementos de nuestro sitio.

En esta infografía de KISSmetrics vamos a encontrar algunos datos muy curiosos:

como afecta el color a las compras

como afecta el color a las compras

 

Para los vendedores, la venta es el arte de la persuasión. Son muchos los factores que influyen en cómo y qué compran los consumidores, sobre todo factores visuales, y dentro de ellos, el más fuerte y convincente es el color.

 

Color y marketing: Para la comercialización de un nuevo producto, es fundamental tener en cuenta que a la hora de comprar, el 93% de los consumidores ponen el color y la apariencia visual del producto por delante del resto de factores. De hecho, el 85% afirma que el color es la razón principal a la hora de elegir que producto comprar.

 

Color y marca: El color es un elemento que ayuda a que las personas reconozcan las marcas, algo muy importante ya que aumenta la confianza del consumidor a la hora de adquirir un determinado producto.

 

Color y los consumidores estadounidenses: El color es la herramienta más poderosa del diseño por la capacidad que tiene de trasmitir emociones o cualidades. Sin embargo, esto no es algo universal, ya que un color puede transmitir sensaciones distintas dependiendo de país o cultura del espectador que lo observe. A continuación se describe el efecto que causa cada color según diversos estudios en compradores online norteamericanos:

-Amarillo:  Optimismo y juventud. Se usa mucho para captar la atención de una ventana a un comprador online.

-Rojo: Energía. Aumenta el ritmo cardíaco. Se suele usar para crear sensación de urgencia, como por ejemplo en los carteles de las rebajas.

-Azul: Confianza y seguridad. Estos valores lo hacen un color perfecto por ejemplo para los bancos.

-Verde: Asociado con la riqueza, se usa para crear ambientes de relajación, ya que es el color más sencillo de procesar para la vista.

-Naranja: Agresividad. Perfecto para botones de acción, tales como “comprar”, “vender” o “suscribirse”.

-Rosa: Romántico y femenino. Usado por productos dedicados fundamentalmente a mujeres, chicas jóvenes o niñas.

-Negro: Potencia y elegancia. El color más indicado para empresas con productos de lujo o exclusivos.

-Morado: Calma y tranquilidad. Muy usado por productos de belleza y anti-envejecimiento.

 

Color y tipos de consumidores: El color tiene la capacidad de atraer a distintos tipos de consumidores e incluso cambiar su comportamiento. De esta forma, colores como el rojo, naranja, negro o azul suelen usarlo empresas de comida rápida o de productos en oferta por su capacidad de atraer a clientes impulsivos. Los bancos o grandes centros comerciales suelen usar más colores como el azul oscuro o el verde azulado, por su capacidad de atraer a clientes con un mayor presupuesto.

 

Otras influencias:  Además del color, otros elementos influyen en el comportamiento de los consumidores, tales como el diseño general, el elemento del tiempo o el uso de palabras poderosas.

-Diseño general: Para muchos compradores, la navegabilidad y el diseño de un sitio web son las razones por las que optan por comprar o no en el. Así, un 42% de los compradores afirma que basa su opinión sólo por el diseño general y un 52% no regresará a un sitio en el que se encuentre con un diseño, navegabilidad y estética pobre.

-El elemento del tiempo: La velocidad, eficiencia y comodidad son algunas de las razones por las que cada vez son más las personas que compran a través de Internet. Ya que estos clientes están buscando sobre todo velocidad y sencillez, un sitio web que funcione sólo 5 segundos más lento que sus competidores seguramente esté perdiendo dinero. De hecho, el 64% de los compradores online afirman no haber comprado en un determinado sitio web por su lentitud de carga. Según estudios de Amazon.com, cada 100ms. de tiempo de carga la cifras de ventas caen un 1%.

-Palabras poderosas: Las palabras también evocan en los consumidores emociones y sensaciones. Usar la palabra correcta en el momento justo puede llevar a un consumidor a comprar un artículo en una tienda y no en otra. Por ejemplo, el 52% de los consumidores tienen más probabilidades de entrar en una tienda si esta está adornada con un cartel de “Rebajas” en la entrada. Además, el 60% de los consumidores se sienten más a gusto comprando un artículo que tiene la palabra “Garantizado” en el.

Leave a reply