5 errores frecuentes con Photoshop

Adobe Photoshop es uno de los programas más populares del mundo, quizás el que más hablando en temas de diseño. Son millones los diseñadores que lo usan a diario, aunque quizás no todos lo hacen de la forma más correcta. Aquí tienes algunos errores cometidos generalmente por los usuarios más inexpertos:

  • No usar capas y grupos.

Este es el error más común, muy típico en los usuarios principiantes para ahorrar tiempo, pero una vez que el proyecto crece o se complica, se darán cuenta del gran error que ha supuesto el no usar adecuadamente las capas. Las capas te permiten modificar, mover o eliminar partes de un diseño sin tener que empezar todo el trabajo de nuevo. Te permite también trabajar en tu proyecto sin modificarlo directamente, ya que puedes duplicar algunas capas para probar distintos efectos, filtros, colores…

El uso de grupos también es muy útil, te ayuda a tener el diseño bien organizado y a no volverte loco si en un futuro necesitas trabajar con cierto elemento en concreto.

Así que da igual la magnitud del proyecto en el que estés trabajando, acostúmbrate a usar correctamente las capas y los grupos porque seguro que a la larga sales ganando.

Layers Folders photoshop

  • No usar atajos de teclado.

Muchos diseñadores son capaces de hacer diseños realmente espectaculares, pero para ello necesitan una gran cantidad de tiempo. Para ser un maestro del Photoshop, no basta con hacer grandes diseños, si no que también es necesario que optimicemos nuestro tiempo usando los atajos del teclado, ahorrándonos así un tiempo muy valioso para nosotros mismos o nuestra empresa. Estos son algunos de los atajos más importantes que deberías saber:

– B: Selecciona la herramienta pincel.

– Alt + rueda del ratón: Te permite acercarte o alejarte del diseño.

– Ctrl+Shift+N: Crea una nueva capa.

– Ctrl+J: Duplica la capa.

– Ctrl+Alt+Z: Paso atrás en la historia.

– Ctrl+Shift+Z: Paso adelante.

– Ctrl+O: Abre un documento.

– Ctrl+Shift+E: Fusiona las capas seleccionadas.

– Ctrl+Shift+I: Invierte la selección.

  • No usar guías ni grids (rejillas, cuadriculas)

No alinees tus textos o imágenes como se suele decir, a ojos de buen cubero, ya que para eso precisamente fueron creados los sistemas de guías y rejillas. Estos sistemas se pueden adaptar para trabajar con pixeles, pulgadas o centímetros ajustándose así a tus necesidades.

Grids Guides photoshop

  • Usar Photoshop para todo.

Photoshop es una herramienta muy fexible que puedes usar en infinidad de proyectos, pero a veces, hay otras herramientas más especializadas para alguna tarea en concreto que nos serán de mayor utilidad. Es el caso del diseño de un logo, para el cual es más conveniente el uso de programas que trabajen en vectores como Adobe Illustrator, o para la creación de un gif animado, en el que podemos usar programas como Gimp.

  • Usar demasiadas fuentes.

Uno de los errores más frecuentes es el uso de demasiados tipos de letra. Esto no hace más que transmitir poca seriedad y profesionalidad en el diseño y distrae mucho al espectador del objetivo principal del diseño. Así que lo mejor, como repito casi en cada entrada, es no usar más de dos tipografías. Si vas a crear un folleto, limítate a elegir un tipo de letra para los títulos y las cabeceras y otra segunda para el cuerpo del texto.

fonts photoshop

  • Abusar de los filtros.

Este es otro de los errores más frecuentes que cometen los diseñadores principiantes. Todos hemos pasado por la fase en la que tras descubrir la sorprendente cantidad de filtros disponibles y lo fácil que son de utilizar, comenzamos a usarlos en todos nuestros proyectos, pensando que así nuestro diseño se verá mucho más profesional. Pero no siempre vamos a encontrar el filtro adecuado para nuesto trabajo, y en la mayoría de casos es mejor que seamos nosotros mismos los que trabajemos con los colores, saturación, contraste, y el resto de características para obtener un resultado más personal.

Si te identificas con algunos de los errores anteriores, quizás es el momento de cambiar un poco la forma de trabajar para tener una mejor experiencia como usuario de Photoshop.

Fuente e imágenes: Simone (Designmodo).

Leave a reply