10 errores en el diseño de un logo

En el diseño de un logotipo siempre hay que ser muy creativo, pero no hay que dejar que la imaginación sea una elemento común en todo el conjunto. Un buen logotipo tiene que tener la capacidad de “manipular” al espectador con su diseño y su significado. Gracias a Despreneur, vamos a ver 10 errores típicos que suelen cometer los diseñadores en sus creaciones.

1- El pasado es pasado. Una cosa es transmitir nostalgia a los clientes, y otra caer en los clichés. El logotipo es el primer punto visual de cualquier negocio, y como sólo tenemos una oportunidad de causar una buena primera impresión, si nuestro logo no dista mucho de otros diseños similares no vamos a causar ningún impacto en el espectador.

catch5 logo

 

2- No ser único. Si tu idea para tu logo es mezclar el diseño de 3 logos que te gustan no has entendido nada.

” Crea tu propio estilo visual … que sea único para sí mismo y, sin embargo puede ser identificada por los demás. ” – Orson Welles

 

3- Hacerlo “gritar” con colores y efectos. Usar en el diseño colores estridentes y desenfrenados junto con sombras y otros efectos hará el diseño del conjunto se vea pueril. No me cansaré de repetirlo, en diseño, menos es más.

less-is-more

 

4- Usar demasiadas tipografías. El uso de varias fuentes en el diseño es algo muy típico del diseñador amateur. Es su manera de llamar la atención y añadir variedad al diseño, aunque siempre es mejor usar el menor número de tipografías posible. Hay que pensar que fuente se adapta mejor a la marca y descartar las demás.

limityourfonts

 

5- Usar imagenes pixeladas o en mapa de bits. Un verdadero diseñador utiliza para sus proyectos un software de gráficos vectoriales como Adobe Illustrator. Con esto se consigue que el logotipo se adapte a cualquier formato representándose tal y como fue creado. Usando imágenes en mapa de bits es imposible por ejemplo, que podamos agrandarlo o hacer zoom en un detalle sin perder calidad.

raster-vs-vector

 

6- Incorrecto mensaje de la marca. Al final todo se reduce a lo que se quiere transmitir. Si fallamos en la forma de transmitir el mensaje, ya todo lo demás carece tiene sentido.

flickering-lights

 

7- Usar clip-arts. Si usas clip-arts en tus diseños creo que ya es hora de que crezcas y madures. El uso de estos dibujos sólo demuestra falta de esfuerzo y chocan mucho (y no positivamente) a la vista de los clientes.

clipart

 

8- No prestar atención al brief del cliente. Estés diseñando un logotipo, un banner o una página web completa, si no conocemos bien a nuestro público objetivo estamos avocados al fracaso. No hay que perder el tiempo dando palos de ciegos con el diseño, y tampoco es que haya que seguir al pie de la letra todo lo que el cliente pida, pero si que hay que tratar con nuestro cliente para que nos muestre cuáles van a ser los suyos y cuáles son sus expectativas. Así estaremos más cerca de entregar algo mejor incluso de lo que esperaban.

 

9- No tener en cuenta el uso en diversos formatos. Sobre todo si eres una marca, tendrás que usar tu logotipo en carteles, camisetas, vehículos, etc. Asegúrate que el diseño se ve bien en todos los medios posibles sin perder su esencia y significado.

 

10- Diseños confusos. Igual que ocurre con el abuso de colores y efectos, el uso de muchas palabras, objetos, curvas y demasiados detalles sólo consigue que nuestro diseño no se vea profesional.

Hugger-Mugger

 

Conclusión: No dejes que tus clientes vean que has caido en los típicos errores de diseño. Tampoco es necesario sudar tinta para hacer un buen diseño, sólo tenemos que trabajar de manera profesional y madura en un diseño que llame la atención de nuestro cliente.

Leave a reply