10 consejos sobre ‘kerning’ para tu tipografía.

En tipografía, el kerning viene a ser el “interletraje“, es decir, es el espacio que hay entre dos letras individuales, algo más importante de lo que pensamos y que muchos diseñadores descuidan en su trabajo.

Aunque los clientes no sepan nada sobre el “kerning“, pueden darse cuenta en seguida de un trabajo mal hecho en ese aspecto, así que no está de más emplear un par de minutos más en nuestro trabajo y hacer las cosas bien. Aquí tienes 10 consejos para ayudarte con esa tarea:

 

1- Cuida el leading y el tracking antes del kerning.

leading and tracking

El tracking es la distancia entre grupos de letras y leading, es el espacio vertical entre dos líneas de texto. Es lo primero que debemos trabajar, porque los cambios en estos ajustes pueden hacer que el kerning también se modifique.

 

2- Que el software no lo haga por ti.

do it manually

A la hora de diseñar logotipos o textos muy relevantes como titulares, es bueno que trabajemos nosotros mismos en los espacios entre los caracteres, en vez de dejar la distancia predeterminada que nos aplicará nuestro software. Los programas de diseño vienen con herramientas para modificar el kerning métrico y el óptico, pero si estos kernings los ajustamos nosotros manualmente tendremos más control y mejores resultados.

 

3- El espacio percibido debe ser igual entre todas las letras.

Perceived

El kerning no tiene porqué ser una cantidad de espacio matemáticamente constante entre letras, si no que debe ser constante pero para la percepción del ojo humano. Una técnica habitual es rellenar los espacios entre caracteres y tratar que esos rellenos sean similares. No es aconsejable realizar mucho zoom a la tipografía cuando estemos trabajando los espacios o nos podemos llevar una sorpresa en el resultado final.

 

4- Entender las relaciones especiales entre letras.

Straight Round

Todas las letras son distintas, unas son rectas, otras son redondas y otras son diagonales, por lo que el espacio que debe haber entre sus distintas combinaciones es distinto. Un truco es medir la distancia entre dos caracteres rectos y convertirlo en una unidad. La combinación entre una letra recta y una redonda debería ser algo menos de esa unidad, y la combinación entre dos caracteres redondos aún menos. Letras como la A o la y son las más complicadas de trabajar por el espacio negativo que crean, por lo que la distancia entre estas y otras letras jamás debe tomarse como guía.

 

5- Kern tu tipografía del revés.

Upside Down

Esto ayuda a ver la tipografía como un grupo de formas y evitamos que el significado de las palabras nos distraiga.

 

6- Ajusta el espacio en grupos de tres.

kerning

Comienza por las tres primeras letras de una palabra. Una vez ajustado, añade la siguiente letra e ignora la primera, y así hasta que completemos la palabra.

 

7- Menos es más.

menos es mas

Es mejor ajustar poco que sobreajustar. Un espacio demasiado reducido no es bonito y hace al texto más complejo para leer.

 

8- Usa distintos espacios las distintas versiones de tu tipografía.

Different Versions

Esto es muy importante en el diseño, por ejemplo, de un logotipo, ya que tenemos que trabajar con sus versiones en pequeño y gran tamaño sin variar su significado, legibilidad y el resto de valores. A veces es buena idea tener la tipografía más “suelta” en las versiones más pequeñas.

 

9- Cuida todas las combinaciones de caracteres.

Watchout

Las letras mayúsculas como la P, la Y, la L, la V… y minúsculas como la y o la k, son las más dificiles de ajustar, sobre todo si las mezclamos entre ellas. Es mejor centrarnos en estas complicadas combinaciones, dejando para el final el resto de letras más sencillas.

 

10- Juega practica mucho.

Kerning Game

Kerntype es un juego con el que podemos practicar y conocer nuestras habilidades con el espaciado, comparándolas con un maestro tipógrafo. Poco a poco, con juegos como este y con un poco de practica, el espaciado se convertirá en una parte más de nuestro trabajo. Cuanto más cuidemos el kerning, más armonía tendra nuestra tipografía y por consiguiente, todos nuestros diseños.

 

Fuente: 99designs.com

Leave a reply